miércoles, 29 de diciembre de 2010

Grullas


En las culturas orientales (especialmente en Japón) la grulla es símbolo de la paz. Además, a partir de Hiroshima, se usó para representar la curación de los niños afectados por la radiación y la guerra, con lo cual -junto a la paz- simboliza la salud.
Los japoneses, padres del origami, regalan grullas plegadas en papel expresando paz y salud al que la recibe.



Sadako Sasaki era una niña que nació en 1943 y que sufrió con apenas 2 años las radiaciones del terrible bombardeo de Hiroshima, aunque aparentemente parecía no estar afectada.
Era una chica activa, atlética y entusiasta. Un día, a sus 11 años comenzó a sentirse mal en un entrenamiento, y fue al médico, a los pocos meses se le diagnosticó leucemia, fruto de aquella radiación. Su vida se fue consumiendo poco a poco durante los años siguientes como una vela… pero ella amó la vida hasta el último momento, se aferró a ella con pasión y, siguiendo una vieja tradición que dice que si haces 1000 grullas de origami se cumplirán tus deseos, se puso manos a la obra…

En Octubre de 1955 Sadako Sasaki moría aunque ya en Agosto había doblado más de 1000 grullas… Desde entonces las grullas de papel no cumplen deseos, pero simbolizan algo mucho más puro… la ilusión, la esperanza y la paz… Niños de todo el mundo (pero especialmente de Japón) siguen doblando grullas de papel de colores y dejándolas en torno a los monumentos a Sadako como símbolo de esperanza renovada.


http://flapyinjapan.com/2008/01/07/mil-grullas-de-papel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diamond TextDiamond TextDiamond TextDiamond TextDiamond TextDiamond TextDiamond TextDiamond TextDiamond TextDiamond TextDiamond TextDiamond TextDiamond Text